28.8.08

Soñar no cuesta nada


DESEO UNA CASA
Performance de pequeño formato.
María del Carmen Cachin

¡Tenés 34843 oportunidades de inmuebles!
Informa un banner en la versión digital del diario de hoy, sección clasificados.
La vivienda propia es una panacea para la clase media argentina entre la que a duras penas todavía me ubico. ¿Existe todavía la clase media argentina?
Si me guío por mis ingresos mensuales, mi categoría es la de indigente, según los índices del Indec, Instituto Nacional de Estadística y Censos, tan desacreditado últimamente por sus falsos cálculos sobre la inflación y el crecimiento económico frente a la abrumadora realidad de los precios en las góndolas de los supermercados, los reclamos salariales, los piquetes y piquetazos.
Pero conozco la teoría de Bourdieu, sociología para la liberación, entonces me reconozco rica en capital social, en capital simbólico y en capital cultural. Soy indigente y millonaria. Todo es una cuestión de perspectivas, nominaciones , encuadres.
Si fuera indigente quizás el Estado me regalaría una casa, en alguno de los ghetos cordobeses que llama por ejemplo la Ciudad de los Cuartetos. ¡Qué problema!, no disfruto tanto el cuarteto.
Si fuera millonaria no tendría inconvenientes en comprarme la casa de mis sueños. Si fuera millonaria y con conciencia social me compraría la casa de mis sueños y la casa donde ayudaría a realizar los sueños de los otros. Me construiría la casa taller – multiespacio- centro cultural.
Mi salario es en pesos. Los precios de las casas de los clasificados del diario son en dólares. ¿No era que no se comercializaría más en dólares en la Argentina? Ah, cierto, la soja. Los sojeros tienen dólares y compran los inmuebles para invertir en ladrillos. Casi no negocian, me dijeron. Tiki Taca.
Los precios de los departamentos suben por el llamado boom inmobiliario. Pero los que acceden a ese mercado lo hacen para invertir no para vivir. Para vivir de rentas. Y los trabajadores tienen que pagar alquiler. O no trabajar y recibir un subsidio del Estado, tipo Plan trabajar que es para no trabajar. Y te vas a una villa un tiempo, hasta que quizás un día, se les ocurra hacer una autopista, o un shopping y te trasladan a la Ciudad de los Cuartetos, aunque te guste la cumbia.



Acciones:

Sentada en el suelo, con una sombrilla sobre la cabeza.
Leo los clasificados del diario previamente seleccionados.
Juego con caracoles en el suelo.
Me acuesto a soñar. Fin de la performance.

Boceto de acción presentada en el encuentro de artistas con Regina Galindo
Cortesía del registro Paulo Jurgelenas.
Arte digital Carmen Cachin
Centro Cultural España Córdoba
Agosto de 2008

19.8.08

Repliegue

Acción en el Acontecimiento Neobarroco
Universidad Iberoamericana de México

12.8.08

Performance en Córdoba

Estuvo Regina José Galindo en Córdoba, gracias a la ardua y excelente gestión de Soledad Sánchez Goldar, con el patrocinio del Centro Cultural España Córdoba.
Presentó dos performances, una conferencia y un encuentro de artistas.
Asistí a la conferencia y al encuentro.
En la conferencia escuché cosas interesantes expresadas por Regina, acordé con algunas y disentí con muchas otras, por ejemplo, la cuestión de la ética.
Su trabajo me parece respetable e intenso. Sin embargo no lo admiro. Me parece ambiental, una especie de crónica urbana, funcional al sistema, y propio de la Sociedad del Espectáculo como la pintaba Guy Debord.
Tampoco me gustan las performance que implican autoflagelación, automartirio. Regina dijo que hace arte objetual, y que le interesa producir una imagen y se refería específicamente a la foto que podía producir con su performance.
Me pareció muy valiosa la presencia de Regina en Córdoba, fue una gran oportunidad para disentir.

10.8.08

Mirando al Sur

Estuve participando del VII Congreso Nacional de Educación Artística "Educar en Artes en el siglo XXI: La Educación Artística frente a los cambios"

Expuse mi trabajo "Yo tengo el corazón mirando al Sur" y presencié algunas ponencias.

Agradezco la invitación que me formularon Sara Carpio y Carolina Sachik para participar.
Presencié algunas exposiciones de colegas que me parecieron muy interesantes:
el panel del debate de la apertura "Educar en Artes en el siglo XXI Problemáticas y perspectivas" coordinado con mucho dinamismo y franqueza por Miguel Novero, donde participaron Azucena Guardia del área de Didáctica de la Educación artística, Andrea Sarmiento del área de Música, Eugenia Vanoni de Educación Especial, Sara Carpio de Plástica y Fabrizio Origlio de Teatro;
el Portafolio como herramienta de evaluación, la contemporaneidad de la fotografía en la educación artística, el programa Educa-Museos de la UNC, y Desplazamientos.

Programación2008

Por mi parte, celebro que se realicen esfuerzos en procura del desarrollo de la educación artística en nuestro país. Es notoria la brecha que existe entre las diferentes prácticas y los desniveles entre las presentaciones que se evidenciaron en el Congreso, esto no es más que una manifestación de la realidad de nuestro campo y un desafío para involucrarse y participar para la construcción del conocimiento.

La convocatoria a presentar proyectos está abierta para el año 2009, y dice:

Dado que el presente Congreso tiene como objetivos:

  • Generar un espacio de encuentro e intercambio desde los diferentes enfoques y contextos de la Educación Artística
  • Abrir el debate del estado de la Educación Artística en la Argentina y compartir los avances y propuestas pedagógicas y metodológicas que se encuentran en curso a través de ponencias, talleres didácticos, foros.
  • Delinear estrategias que permitan avanzar en la construcción de un posible escenario en los ámbitos de Investigación, Gestión Cultural, Educación Artística, Pedagogía y de amplia incidencia en las políticas públicas de los sectores de Educación y Cultura de la Región.
  • Formular como resultado del Congreso los compromisos, agendas y fuerza de tareas en la hoja de ruta del próximo año, proyectando ideas para las actividades a desarrollarse en el pre Congreso y Congreso de Educación Artística.

Convocamos a los especialistas de todas las modalidades educativas a la presentación de proyectos relacionados con la educación artística, que den cuenta de experiencias de sus prácticas, involucrando aspectos relacionados con la producción material y conceptual de sus participantes (alumnos y docentes).

Este Congreso se compromete a implementar un espacio para la presentación de las producciones de Teatro, Danzas, Artes Plásticas, Musicales, Nuevas Tecnologías, con la correspondiente evaluación del Comité Académico.

A inicios del ciclo lectivo 2009 se elaborarán las bases para su presentación.

5.8.08

Pensamientos


¿Cuánto falta para la primavera?
Opiniones sobre el arte en la actualidad:
Entrevista a Reinaldo Ladagga aquí