4.4.15

Círculo de flores y te plancho la camisa


En el marco del Festival de performance  PRACTICAS (in)VISIBLES
organizado por la artista Karina Villavicencio, cordobesa residente en Berlín, fui invitada y voy a realizar dos performances a saber:


El domingo en la Galería de arte La Cúpula, a partir de las 18.00 hs, en el momento que me toque en la grilla que estaremos informando

Círculo de Flores: 

Voy a hacer un círculo de flores secas en el piso.

Escribí esto cuando me pidieron un texto. Pienso que lo que suceda se dará ahí, que el texto no explica nada y que no hay nada que explicar. Se hace, se siente, se reflexiona

Estas que muestro a continuación, son las palabras que salieron de mis dedos sobre las teclas cuando empecé a pensar ¿qué contesto? a ese requerimiento. Que lo que voy a hacer es algo sencillo que está en mi deseo, que surge como el aliento que respiro, de adentro y no sé de dónde viene ni adónde va. Que posiblemente no sirve para nada, que si pienso para qué lo voy a hacer me da un poco de angustia, me compadezco de mí y cuando pienso así inmediatamente me corrijo y digo "no entres en ese rollo interno". Hacer performance, pintar un cuadro, escribir un texto, son formas de expresión, también son formas de construir sentido. Con el tiempo todas esas prácticas me han llevado a conocerme, a saber quién soy, qué quiero. Y lo que piensen los demás me importa cada vez menos. Que sean felices y coman perdices.  

Me gusta el poupurrí de flores, y es una práctica que realizo muchas veces en mi taller. Junto con paciencia las flores que se dan en el jardín de mis padres, las guardo, a veces las perfumo. Otras veces las pongo adentro de un libro. 
Es un cuerpo leve, sutil, que guarda la belleza de las formas, los colores se apagan un poco pero a mí me ayudan a recordar, a sensibilizarme de nuevo cada vez que las encuentro entre las hojas leyendo. 


Un círculo de flores secas.


"Ella me preguntó qué era eso de un arte vivo, me preguntó cómo era eso. Me dijo que veía mis fotos, pero que ella no era muy culta. Que le avisara la próxima vez que ella vendría a verme y a silbar al final". 
Es un arte de carne y hueso... Le contesté con un hipervínculo mucho tiempo después y seguí pensando. Un lenguaje contemporáneo y antiguo a la vez. Un ritual, un ademán, un gesto, una sonrisa, un movimiento.
Hice algunas performances: en espacios públicos y privados, con registro, sin registro,  con guión y sin guión, con música y en silencio, con público y a solas, con vestuario ó sin él. Creando identidades de ficción, con máscaras y sin; con otros y otras ó sola. Casi siempre sola, pero sin sentirme así. Me gusta más que pintar (creo) y pintar me gusta mucho. 
Voy a pintar un círculo sobre el piso con flores secas que coseché y guardé, perfumé. Flores que se cayeron solas, de un árbol ó de una planta y otras que no las dejé caer. 
Deseo de levedad, simpleza y paz. Un pequeño deseo de ser común, de hacer común.