10.9.08

¡Al maestro con cariño!

Feliz día para todos mis colegas que ejercen con alegría y actitud proactiva la devaluada pero heroica tarea docente.


Aunque no todos sean elogios y no tengan la misma prioridad en esta lista aleatoria, así como se han ido presentando los nombres en mi memoria, de lo inmediato a lo emotivo, brindo por:

Domingo Faustino Sarmiento :
No comulgo con su frase Civilización y Barbarie, (y mucho menos con las acciones que se derivaron de esa célebre frase y muchos de sus pensamientos aunque no los conozco muy profundamente debo admitir) no sé cuál es la barbarie señor sarmiento, y la civilización ha puesto en evidencia que el progreso no existe mi amorrr, sin embargo con todos sus defectos y sus errores, ahí está él, con la pluma y la palabra, y en su pecho la niñez de amor un templooo, le ha levantado y en el sigue viviendoooo.....

Sarmiento en especial de Clarín, Sarmiento en Wikipedia, Sarmiento en el Ministerio de Educación , Instituto Sarmiento de Sociología e Historia

Y qué más podría agregar? No encuentro las críticas web-eando tan fácilmente, habrá que indagar por otros medios, lo que me resta aclarar es que detestaba y detesto que me digan Sarmiento por tener buena asistencia o buenas calificaciones...

Carlos Fuentealba:

Estaba viviendo temporariamente en México cuando lo asesinaron, y no podía creer tanta barbarie, ¿o tal civilización?. Lo seguí por internet. Este año mientras viajaba al sur de vacaciones de invierno escuchaba en la radio el juicio a sus ejecutores, pasé también por una especie de Recordatorio que hay en la ruta.

Fuentealba en Wikipedia, Fuentealba en Página 12, Fuentealba en Clarín, Fuentealba en Telam

La Señorita Pilar:

Mi maestra de 4to grado en el Colegio María Auxiliadora de Salta. Que me miró con los ojos grandes y negros, con su boca carnosa me dijo: Vaia a votar mi'jita, vaia a vota' y yo la miraba fijo sin entender nada y sin atinar a preguntar ni a responderle, hasta que todo el grado me gritó: ¡la basura, que saques la basura!!!! Pero la recuerdo especialmente por su bondad, y porque tenía gestos tan considerados como guardar una bombacha limpia en el armario para la alumna que se hiciera pis encima. Un amor la señorita Pilar. Te mando un beso!

El Cura Arana:

En el Colegio Belgrano de Salta, en primer año "C", éramos 39 varones y 9 mujeres, me había honrado con el puesto de secretaria, y entre otras tareas tenía que escribir en el pizarrón a diez mil por hora lo que él iba diciendo, y luego borrarlo y así, mientras mis compañeros copiaban en sus carpetas. Eso porque pasé con éxito el exámen de lectura que nos hizo uno de los primeros días de clase, y también de caligrafía, y de redacción. Decía que había que escribir con letra clara. Otra tarea que me correspondía por ser su secretaria era hacer la lectura en las misas del colegio. Decían que tenía un pedazo de platino en su cabeza, que era un sobreviviente de la guerra civil española. Sabía mucho de lengua y nos ensañaba con el método del rigor, la letra con sangre entra, aunque nunca llegó a la sangre, pero gritaba y se agarraba de los tobillos en un movimiento magestuoso ¡Paquideeermooooss!! cuando alguien cometía una abominación del español.

Mi maestra de Jardín, Elsa Maurino:

Un sueño de mujer, me parecía salida de un cuento de hadas. Me llevó de la mano y me mostró el rincón de las muñecas, donde había un roperito y una cunita, como una casita de muñecas en un rincón del salón. Y tacitas para jugar a tomar el té, ollas para cocinar, eso me acuerdo. Yo la miraba embobada, con su pelo negro azabache. Negro Azabache, eso me explicó mi mamá, cuando le dije que se le veía tan negro como azul. Y nos revisaba las uñas para ver si las teníamos sucias. Dulce señorita Elsa, la del pelo negro azabache, yo tenía 4 años. Y cuando hice el jardín de 5 me dijo que era la encargada de darle la bienvenida a los nuevos y mostrarles el jardín. Entonces yo llevé de la mano a la recién llegada y le mostré la casita de muñecas.

La hermana Rosario y la hermana Beatriz:

Las monjas de 5°a 7° grado del María Auxiliadora de Salta, que eran monjas artistas. La hermana Rosario cantaba como una soprano, y dirigía el coro, y tenía un armario lleno de vestuario para las obras de teatro y sprays para el pelo de color dorado y plateado. La hermana Beatriz, que era bailarina, y me marcaba las coreografías que luego interpretábamos en los actos escolares. Una de ellas fue la que me eligió para representar a María Magdalena, cuando yo quería ser la Virgen María, pero no daba el tipo. La virgen María tenía que ser rubia y de ojos celestes...

La Señorita Mary:

Del Colegio María Auxiliadora de Viedma. Que me hizo la despedida en 4to grado, y me dió una tarjetita con un mensaje hermoso que aún conservo

Otilia Calieri, mi profe de Matemática:

En el Colegio del Huerto en Bell Ville, que no podía aceptar que no me dedicara a las matemáticas. A mí que me salían las ecuaciones y los teoremas en la mitad del tiempo que al resto de la clase. Y después pedía permiso cuando terminaba la prueba, para salir a correr al patio para liberar la adrenalina que me producía resolver los problemas. ¿Arte vas a estudiar y Abogacía? ¡Es un desperdicio! Y pensar que ahora no puedo vivir sin una calculadora.

Y a todos mis maestros y profesores que veo en un desfile incesante de caras y gestos:

Olguita, Jaime, Alejandro, Marco, Juan, ¡Viva México! María de los Angeles, Mario, Enerdo, Meiling, Concepción ¡Viva Cuba! Querido César, la Cheru, del I.D. de la UCCor. Dres. Rubio, Fraenza, Tatián, Arán, Prof. Vera, Querido Toto! del Doctorado en Artes, de abogacia Cafferata Nores, Laura, Pizarro, Vélez Fúnes, Angelina De la Rúa, Romano I y II, Penal I y II, no me acuerdo sus nombres, tanta gente, Ignacio Escuti de Quiebras, Internacional Público y Privado, Derecho Agrario Martinolli era?, tantos profes. En Bellas Artes, Ana Luisa, Martha Bersano, el Turco SAhade, Dalmacio Rojas, Clarita García Montaño, Alicia Beltramini, Madmuasel la profe de Francés, la querida Metzadour, y sigue la lista enorme, me falla la memoria. Desfile que no cesa, mis profes de Corral de Bustos, la profe de Historia que me hacía cantar en el coro o recitar, perdón se me borró tu nombre pero no tu cariño. Maestros y Profesores, la gente, amigos de los que aprendo. Mis viejos, maestros, y ahora mi hijo Julián y Clarita mi sobrina, mis hermanos.

Y ahora un abrazo enorme para mis alumnos, que me soportan en las clases con estoicismo. Ojalá alguno me recuerde con el paso del tiempo y si no que sea feliz!

Comparto con uds. visitantes de este blog algunos trabajos que hicimos juntos, alumnos y colegas, en estos cuatro años desde que me dedico a enseñar Plástica.

Colegio Maestro Diehl: Plástica con Nuevas Tecnologías, Educación Artística.

IFD Nueva Formación: Educación artística: Plástica

¡Felicidades!

Ah, y me olvidaba

Rosario Vera Peñalosa una MAESTRA, Rosario, niña Rosario, todos los hijos que tieeenee, millones de argentinitos vestidos como de nieeeveee!

2 comentarios:

claudia dijo...

Me encantó todo lo que espié en esta página... graciosísima la señora de lengua imposible... maravilloso influencias de cerro colorado y conmovedor todo lo que te acordás de tus muchos maestros!!! Maricarmen... no sabía que habías vivido por todos lados!!!!! Bravo por todo!!!!

Carmen Cachin dijo...

Muchas gracias! sí, vivimos con mi familia por muchos lugares, Bell Ville, Viedma, Salta, Corral de Bustos, pero ya llevo mitad de mi vida en Córdoba Caaapital.