30.10.15

Flor de Conserva / Performance duracional - instalación efímera



















Flor de Conserva

es un Proyecto de instalación para el patio seco de Di Camozzi Estudio 
Se originó a partir del pequeño deseo de crear un jardín artificial para mi amigo Fabhio que inauguró este año ese espacio tan cálido y lo abrió para que el arte prospere.

La idea me surgió luego de visitar la performance de la artista Cuqui que realizó allí mismo y me llenó de alegría y ganas de seguir siendo con ella/él/nosotros/vosotros/ellos.

Voy a armar flores de origami que "plantaré" en latas de conserva que han sido previamente intervenidas con pintura y papel de servilleta, una técnica llamada decoupage que se practica mucho en los talleres de bricolage. 

El armado de la instalación la voy a realizar en vivo, con las personas que nos visiten en el estudio para la ocasión y son libres de entrar, salir ó participar cooperando, aprendiendo a hacer las flores, opinando pero no destruyendo ni agraviando ni insultando. Quiero recibir desde la bondad, desde la misma bondad que voy a entregar este mi pequeño deseo para el patio de Fabhio. 

Busco serenidad, sosiego, armonía, belleza, orden no estricto tal vez organicidad, transformación, diálogo con el entorno, con el contexto, paciencia, delicadeza, amor cotidiano y simple de las cosas simples. 

Las latas son recicladas, los envases que descarté amorosamente luego de consumir lo que contenían: legumbres, tomates, arvejas, garbanzos, porotos negros, porotos blancos. Los lavé y le raspé los bordes que podían lastimar. 

El Espacio físico que alojará la instalación y la artista es el Estudio de Fabhio Di Camozzi, un gran artista, investigador de arte y conocedor, promotor también del arte contemporáneo de Córdoba.

Espero de corazón que nos acompañe el buen tiempo (se suspende por lluvia).

Se trata de colocar sobre el piso alrededor de veinte latas acondicionadas con la técnica de decoupage y adentro ramilletes de flores de origami con cabitos de palos de brochet con algún sustrato artificial que las mantenga erectas.  

Se busca lograr una instalación delicada y bella, muy prolija pero a la vez que guarde esa impronta de arte povera y que se presenten como el registro de mi cuerpo en la acción de producir manualmente estos objetos. 

También está considerado el tiempo como transcurso vital. La idea de ocupar el tiempo haciendo algo bello e inútil. Algo relacionado con la energía excedente y el potlach, aquella palabra que conocí en los textos de Bataille referida a los intercambios simbólicos en grupos sociales de tiempos remotos. Un tipo de economía arcaica basada en honores y obsequios recíprocos.

Este jardín artificial será creado para la contemplación y como parte de un ejercicio de paciencia, de inmanencia, de transmutación del dolor existencial. 

Una parte de la realización, será en vivo con el público que puede estar de visita en el estudio ó a solas con mi anfitrión y amigo, Fabhio. 

 Voy a armar algunas flores, luego los ramilletes y jugaré con el sonido que producen las latas al acomodarlas. 

Ordenaré los elementos en el espacio en procura de crear una composición armónica y un ambiente especial. Con los asistentes participantes que nos visiten se busca crear una “atmósfera” con aromas, sabores y textos. 


Duración estimada: 3 horas máximo.

Fecha propuesta: Viernes 6 de noviembre de 2015 de 17.30 a 20.30

Lugar: Fabhio Di Camozzi Estudio / Jerónimo Luis de Cabrera 914 / Alta Córdoba / Córdoba, Argentina.


12.10.15

Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Día del Respeto a la diversidad cultural ”Dos jóvenes discuten en una red social. Edu Chanquía postea: Feliz día de la Diversidad Cultural. Julio Quijano le responde: qué decís, Festejar la Conquista? En ese momento pasa la mamá de Julio caminando y mira la pantalla, lo escucha quejarse en voz alta, se acerca y lee lo que publicó, piensa unos momentos y le dice: ponte a estudiar! Dejá la política un rato, vos tenés que trabajar!! …El abuelo que estaba escuchando mientras completaba el crucigrama del periódico levanta la cabeza y proclama con orgullo que él va a seguir celebrando el día de la Raza, como lo hizo siempre. La familia comienza una discusión que cesa cuando llega el padre del trabajo y pregunta voraz Qué comemos hoy?...” Esta situación que es una ficción literaria podríamos reconocerla como parte de nuestra realidad cotidiana en diversos ámbitos. Y nos preguntamos Hoy Qué festejamos? Hoy celebramos el día del Respeto a la Diversidad Cultural. Respeto, Diversidad, Cultural, tres palabras que muchos deberíamos buscar en el diccionario y rastrear en la etimología para llegar a comprender a qué nos estamos refiriendo específicamente. También necesitaremos para la comprensión de su alcance acudir a información de contexto ó a experiencias de la vida diaria que aparecen graficadas en nuestras expresiones más comunes y estigmatizantes: el chino aquél, el gallego del almacén, el mozo turco, el indígena ese del kiosco, el payaso colorinche que vive en la otra cuadra, la yira que salió con vos, la koya que anduvo en el centro, el mulato de la plaza, la cacique de la toldería pasando la villa, y así sucesivamente podríamos estar un rato largo. Subestimándonos, despreciándonos, maltratándonos. Violencia física, violencia verbal, puñaladas por la espalda, tiros de gracia, bombas de sentido. Respeto a la Diversidad Cultural empieza por casa. Respeto a la Diversidad Cultural comienza en la escuela, en el barrio y cuando voy a un país vecino ó lejano. Respeto y Celebración de las diferencias. Qué aburrido y espantoso sería un mundo homogeneizado. Un mundo yogurt. Somos diferentes. Vamos a celebrarlo! Prof. María del Carmen Cachin Leído en voz alta durante el acto realizado el viernes 09 en el Ipem 208 Marina Waisman, educación secundaria y pública de la Provincia de Córdoba, Argentina.

29.7.15

Danza Contemporánea, ballet, estiramientos y Luz, mucha luz.

Hoy después de terminar mi clase de yoga con la maestra elegida de hoy en youtube, recordé al finalizar la relajación y continuar un ratito con música para alinear los chakras el nombre de una maestra que tengo grabado en el cuerpo. Específicamente en los músculos de atrás de las piernas, en los isquiones, en ese dolor dulce que te provee el estiramiento, en los abductores, una maestra muy dulce, callada, que tenía unos ojos enormes en una cara pequeña. El cabello rubio entrecano. Había llegado hacía poco de Buenos Aires, de vuelta al hogar materno. Usaba unos maillots de danza contemporánea y unas toreritas tejidas, polainas, siempre cuidando el calor en los músculos para el estiramiento. Y mucha barre a terre. Y abrir las caderas sentada boca arriba con la espalda chata contra el piso. Luz Ana Cacciavillani, y su mamá que nos acompañaba en el piano y su música amorosa nos transportaba a otros tiempos y otras dimensiones témporo/espaciales Luz Cacciavillani. En una ciudad tan pequeña que podés llegar caminando a la siesta a la clase de danza, de ballet ó de contemporáneo. Y vas caminando por la vereda mientras mirás algunos árboles, escuchás los pájaros. Esas cosas increíbles tesoros que guarda mi memoria. Gracias Luz Ana Y Luz.


8.7.15

¿De quién es la foto?


Ya está instalada desde hoy la muestra de fotos registro de performances en Cocina de Culturas.
El gran montajista Marcos de Cocina me dió una mano impresionante y con su experiencia pudimos hacerlo bastante rápido. Son fotografías digitales impresas sobre papel fotográfico  La idea que pensé para esta muestra es la que desarrollo a continuación:

La muestra está armada en tres secciones, comenzando de izquierda a derecha como el sistema de lectura occidental, la primera es una memoria sucinta de Mariko Cayinoto, la geisha Tehuelche que migró y mutó a Tenochca, Orisha, y Danzarina en reversa, no está contada toda la historia. Un relato abreviado de la geisha que en vida me diera tantas alegrías.
Hay fotos de Claudia Piccone ( México) Paulo Jurgelenas (Argentina), Pawel Jastrzebski (Polonia)

Un cuadro apaisado ubicado como una transición entre la primera parte y la tercera, que muestra en una secuencia de cinco imágenes "El asesinato de Mariko Cayinoto" en la versión de Verónica Saavedra para la CBA Colectiva. A esa obra la he titulado "Mariko en el cielo con diamantes".

La tercera parte es una selección de varias performances que realice entre 2002 y 2015 y hay fotografías de:
Paulo Jurgelenas, Paula Gillen, Fabiana Alaniz, Andrés Durnayevich, Verónica Oddone, Claudia Piccone, Dora Cachin,  Anibal Buede, Verónica Saavedra, TöShi Lingenfelder y Eva Finkelstein, Gustavo Ortega y Ana Volonté y Luciana Bonavía.


Postal:


Título: ¿De quién es la foto?
Autoría: María del Carmen Cachin
Tema de la muestra: Registros  de performance


Arte de performance, micropolíticas del cuerpo, deseos realizados, fantasías corporizadas, identidad en movimiento, arte en tránsito.  Fotografías realizadas por diferentes artistas componen un conjunto diverso de imágenes que nos permiten pensar sobre temas actuales como el género, la identidad, el territorio, la política, los estereotipos sociales, entre otros aspectos que interesan al sujeto retratado que se piensa haciendo.


Texto de Sala:
¿De quién es la foto?
Me pregunto viendo la imagen propia impresa sobre papel ó en una pantalla.
Pienso en el uso y los usos de la imagen, de las imágenes. La imagen de uno mismo es extraña también para nosotros. ¿Cómo me veo cuando son los otros los que me miran? ¿y los otros qué ven en esa imagen?
Me veo ahí pero esa no soy yo ¿soy yo?
Una foto dice más del que la saca que del retratado. ¿ó no? El que dispara el obturador,  encuadra, enfoca, ilumina ó ensombrece. Algo muestra y algo esconde. ¿Y yo quién soy? Me pregunto.
Construimos nuestra identidad ¿también? O exclusivamente a partir de la mirada externa. De la imagen que proyectamos otros extraen conclusiones, hacen juicios sobre nosotros. ¿Cómo se viste?  ¿qué está haciendo? ¿dónde está? ¿con quién está? ¿cómo luce?

La foto es un recorte de la realidad, una instantánea, un momento, la realidad es otra cosa.

23.6.15

Piel Seca

Días pasados realicé una instalación para el baño de la Casa Taller para colaborar con la tesis de la Licenciatura de Teatro en respuesta a la invitación de Soledad Cipollari. También me solicitó un texto que escribí y a continuación he decidido publicarlo aquí ahora que nuestra querida actriz ya ha obtenido su grado académico.
______________________________________________________________________________



La casa es nuestra tercera piel dice Hundertwasser, el arquitecto que también dijo que “Si el arte por el arte es una aberración, la arquitectura por la arquitectura es un crimen”.
El sueño de tener la casa propia, esta tercera piel que parece ser la piel más difícil de obtener, de procurarse. En relación con este sueño anhelado y su relación con la política podríamos escribir largo y tendido. La casa propia trae consigo, en consecuencia directa el baño propio. Juan Carlos Jiménez Rufino[1], comenta en su biografía la impresión que le causó usar un inodoro por primera vez en su vida, la alegría y el placer que le causó tener su propio baño. Y también cuenta más tarde como ese mismo artefacto se convertiría en un instrumento de tortura para la práctica llamada “el submarino”, cuando los militares hacían racias en los bailes y se lo llevaban junto con sus seguidores.
En la película Slumdog Millionaire titulada ¿Quién quiere ser millonario? en castellano, hay una escena inolvidable que nos muestra una evidencia del progreso de la tecnología sanitaria y la conveniencia de tener un baño privado.[2]
Marcel Duchamp, el artista que fundó el arte conceptual al elegir un urinal ó mingitorio  y lo elevó a la categoría de objeto artístico “ready made”, decía que el único arte que habían desarrollado los norteamericanos era la industria de sanitarios.
He sido invitada para participar en la tesis de Soledad Cipollari, acepté y voy a realizar una instalación artística en el baño. He leído bastante sobre Hundertwasser y las cinco pieles del hombre. Voy a hacer mi aporte desde la piel  de una mujer.
De los espacios disponibles escogí el baño, al principio sin pensarlo mucho, se me presentó como un lugar pasible de ser continente de múltiples sentidos y sensaciones.  Es un lugar privado, cálido en general y húmedo. En el baño podemos encontrar agua controlada.
En la literatura, muchas veces encontramos el agua, el baño o el río como metáforas del tiempo, de la verdad desnuda, de Eros, la vida, la búsqueda de la eterna juventud.  
El Baño
Las cejas levantadas, la boca entreabierta, mirabas huir en la corriente del río la túnica que se te había escapado.
Pasaba por la orilla y te grité: “Salud, hija de Baktili; ¡Que la felicidad sea contigo!”
Me contestaste: ¿Cómo podría ser feliz? Allá va mi túnica en la corriente…”
Y como el poeta sabe usar las oportunidades te dije: “Hija de Baktili, ¡que la felicidad sea contigo! Tu juventud es parecida a esa túnica en la corriente: se aleja de ti cada día que pasa y no hay mano que sepa retenerla.  No te quedes mirándola escapar. Ven bajo este follaje y ya te haré yo un vestido de caricias”. [3]
Anónimo
En las calles de Córdoba, esta poesía ha mutado y podríamos escucharla en la subversión local, un poco menos romántica y más salvaje o guarra: “Mamita, vení que te hago una túnica de baba”. En tiempos de violencia de género, estas frases se interpretan como abuso.
En otro texto anónimo a propósito del baño se lee “Y la hora de mi mayor deleite es la del baño general. El baño se realiza al mediodía y es verdaderamente una fiesta cotidiana de ondas, de líneas, de luz y de armonía.
El baño para mí también es un lugar de privacidad, por ejemplo, cuando se convive con otros muchos, sean familiares o no. Recuerdo haber tenido una conversación fundamental con mi hijo cuando tenía cinco años y debía tomar una decisión para mi futuro laboral que nos afectaba a los dos. Fue el único rincón que encontré donde podríamos hablar tranquilos, sin interrupciones y en privado. También es biblioteca, cuando sabés que vas a demorar, te llevas un libro y el tiempo pasa más alegremente y uno siente que lo ha aprovechado.
El baño puede tener asociados también momentos trágicos, como cuando luego de un asalto a mano armada en tu propio domicilio, fuiste encerrado junto a otros cinco integrantes del grupo familiar a punta de pistola, y te encontrás a centímetros de distancia, piel con piel durante unos cuantos, interminables veinte minutos, exprimiendo tu cerebro en un ejercicio magnífico de inteligencia colectiva para desarmar la percha de las toallas, luego la cerradura, quitar el picaporte y recuperar la libertad.
El baño puede albergar el recuerdo de un encuentro amoroso, una ducha placentera llena de caricias y besos.
El baño puede haber sido acogedor para depilarte las piernas con cera ó pasarte la maquinita para sacarte los pelos. Media pierna, pierna completa, cavado, tira de cola, cachetitos. También es el lugar más adecuado para encremarte luego de una ducha para aliviar los efectos de un intenso baño de sol. Es el mejor lugar para cortarte las uñas de los pies porque es más fácil de barrer luego, y además tenés el inodoro para sentarte y apoyar los pies sobre el bidet.
El bidet sería objeto de extensa literatura, vamos a dejarlo para otra oportunidad, pero basta con sugerir que ha sido tematizado en canciones. “No hagas promesas sobre el bidet”dijo Charly García. Se dice que es un invento argentino y usualmente pierde agua, por arriba ó por abajo ó no tiene suficiente presión, en general los médicos desaconsejan su uso a las mujeres especialmente en diagnósticos de candidiasis. El uso del bidet puede proporcionar mucho placer en las zonas erógenas. Y su inexistencia en algunos países asegura anécdotas inolvidables. Recuerdo en una ocasión estábamos en la cola de un parque de agua, esperando nuestro turno para lanzarnos por un tobogán acuático. Mi hijo, que en ese tiempo no pasaba de unos ciento veinte centímetros de estatura, se dio vuelta y me dijo “qué feo huelen los ingleses ¿por qué no usan bidet?”
Hay otros afeites que tienen lugar en el baño: lavarse los dientes por ejemplo, es una típica escena repetida en cientos de películas y novelas televisivas, que muestran situaciones de intimidad, sensuales, trágicas en el caso de las películas de terror cuando se mezclan los barbitúricos con otros medicamentos en el mueble detrás del espejo.
También uno puede lavarse las manos y aquí la asociación inmediata de la cuestión de Poncio Pilatos, lavarse las manos es una actitud bastante típica en estas latitudes.
Las escenas de tocador han sido representadas muy a menudo por pintores de todos los tiempos y lugares. A mi mente acuden raudas imágenes mezcladas, innumerables visitas a museos con páginas de libros conteniendo los desnudos de Ingres, Goya, Morisot, Courbet, entre tantos otros. Casi siempre mujeres posando desnudas, o envueltas en toallas, peinándose.
Voy a realizar una instalación en el baño con objetos reciclados, recontextualizados, objetos ordinarios, imágenes de revistas, imágenes de colección de infancia, entre otras cosas. Voy a crear una instalación en el baño de la Casa-Taller y espero que sea también un aporte para una construcción colectiva de sentido con la intención que nos abra mundo o más comprensión de éste por la vía de la sensibilidad estética y la sensibilidad crítica.



[1] Alias “La mona” en Juan Carlos Jiménez Rufino, Autobiografía, Raíz de dos, Córdoba, 2010.
[2] Un niño está defecando en un agujero cerrado con cuatro paredes de madera, y ese artefacto primitivo es un baño público y rentado además. Viene un cliente apurado, y otro niño, que controla el ingreso a cambio de unas monedas, golpea su puerta y le dice que se apresure. El niño no sale, el cliente urgido de necesidad entonces pide al niño portero que le devuelvan su dinero y se va a buscar otro lugar. Se escucha un helicóptero y alguien grita que viene un fulano que representa un héroe de ficción. El niño que cobraba a la puerta del  retrete la traba colocando una silla. El niño que está adentro mira por las rendijas y advierte que una muchedumbre comienza a correr, entonces se sube los pantalones y mira hacia las profundidades olorosas, se tapa la nariz y salta, invocando los poderes del héroe que está llegando en el helicóptero con su foto en la mano extendida hacia lo alto. Escapa, y corre entre la multitud, y obtiene el autógrafo tan codiciado.  Los que vimos esa película no podremos olvidarnos jamás  la imagen de su piel cubierta de excrementos. https://www.youtube.com/watch?v=SqefnBfskZo Película completa subtitulada en español

[3] Bárbara Beloc, compiladora, El desnudo , la piel de Eros, Biblioteca Erótica, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 2001, página 41. 

4.4.15

Círculo de flores y te plancho la camisa


En el marco del Festival de performance  PRACTICAS (in)VISIBLES
organizado por la artista Karina Villavicencio, cordobesa residente en Berlín, fui invitada y voy a realizar dos performances a saber:


El domingo en la Galería de arte La Cúpula, a partir de las 18.00 hs, en el momento que me toque en la grilla que estaremos informando

Círculo de Flores: 

Voy a hacer un círculo de flores secas en el piso.

Escribí esto cuando me pidieron un texto. Pienso que lo que suceda se dará ahí, que el texto no explica nada y que no hay nada que explicar. Se hace, se siente, se reflexiona

Estas que muestro a continuación, son las palabras que salieron de mis dedos sobre las teclas cuando empecé a pensar ¿qué contesto? a ese requerimiento. Que lo que voy a hacer es algo sencillo que está en mi deseo, que surge como el aliento que respiro, de adentro y no sé de dónde viene ni adónde va. Que posiblemente no sirve para nada, que si pienso para qué lo voy a hacer me da un poco de angustia, me compadezco de mí y cuando pienso así inmediatamente me corrijo y digo "no entres en ese rollo interno". Hacer performance, pintar un cuadro, escribir un texto, son formas de expresión, también son formas de construir sentido. Con el tiempo todas esas prácticas me han llevado a conocerme, a saber quién soy, qué quiero. Y lo que piensen los demás me importa cada vez menos. Que sean felices y coman perdices.  

Me gusta el poupurrí de flores, y es una práctica que realizo muchas veces en mi taller. Junto con paciencia las flores que se dan en el jardín de mis padres, las guardo, a veces las perfumo. Otras veces las pongo adentro de un libro. 
Es un cuerpo leve, sutil, que guarda la belleza de las formas, los colores se apagan un poco pero a mí me ayudan a recordar, a sensibilizarme de nuevo cada vez que las encuentro entre las hojas leyendo. 


Un círculo de flores secas.


"Ella me preguntó qué era eso de un arte vivo, me preguntó cómo era eso. Me dijo que veía mis fotos, pero que ella no era muy culta. Que le avisara la próxima vez que ella vendría a verme y a silbar al final". 
Es un arte de carne y hueso... Le contesté con un hipervínculo mucho tiempo después y seguí pensando. Un lenguaje contemporáneo y antiguo a la vez. Un ritual, un ademán, un gesto, una sonrisa, un movimiento.
Hice algunas performances: en espacios públicos y privados, con registro, sin registro,  con guión y sin guión, con música y en silencio, con público y a solas, con vestuario ó sin él. Creando identidades de ficción, con máscaras y sin; con otros y otras ó sola. Casi siempre sola, pero sin sentirme así. Me gusta más que pintar (creo) y pintar me gusta mucho. 
Voy a pintar un círculo sobre el piso con flores secas que coseché y guardé, perfumé. Flores que se cayeron solas, de un árbol ó de una planta y otras que no las dejé caer. 
Deseo de levedad, simpleza y paz. Un pequeño deseo de ser común, de hacer común.




10.2.15

Meet the Artist

Meet the Artist

February 11, 2015
7- 9 pm

1040 Corkwood 
West Lake Village

Hollywood, Florida

www.mcachin.blogspot.com


Please join us next Wednesday, February, 11th from 7 pm to 9 pm for wine, cheese, art viewing and interesting conversation by the Argentine Artist Maria del Carmen Cachin Marusich.

All paintings and art pieces will be for sale at great prices. 
This is a great opportunity to own original art to start your contemporary art collection.

 Please come , see and enjoy! 

See you then!  


María del Carmen Cachin
Córdoba – Argentina

I was born in Bell Ville, Córdoba, in 1967.
I teach drawing and painting. I graduated from the School of Fine Arts in the city of Córdoba. I also graduated lawyer, studied at the Faculty of Law and Social Sciences of the National University of Córdoba.
I really enjoy studying, reading,  and research art.
I'm a visual artist and independent cultural manager. I show my work regularly, i made site specific exhibitions, and performances in public and private spaces. I like to paint too.
The group participated LibrosSon, a book fair and independent artists and Casa Trece, La nariz en la taza, TXT Project, etc.  I am a researcher of art, and mid-level teachers of Art Education and Visual Arts. I teach relational art at UPC, University in my town. 
I spend time in Europe, U.S.A, Mexico, Cuba, to complete researching material for my phd. 


Nací en Bell Ville, Córdoba, en 1967.  
Soy profesora de Dibujo y Pintura, egresada de la Escuela Provincial de Bellas Artes de la ciudad de Córdoba. También me gradué de Abogada, estudié en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. 
Me gusta mucho estudiar, leer, investigar arte.
Soy artista visual y gestora cultural independiente. Realizo regularmente exposiciones, y performances en espacios públicos y privados. Me gusta mucho pintar, también.
Participo del colectivo LibrosSon, una feria de libros y artistas independiente, y Casa Trece. Soy investigadora de arte, y docente de nivel medio de Educación Artística y Artes Visuales y enseño Arte Relacional en la Universidad Provincial en la Ciudad de las Artes, en Cordoba, Argentina. 

He realizado estudios de posgrado en Alemania, USA, Mexico, Cuba y actualmente estoy realizando mi tesis doctoral en la Universidad Nacional de Cordoba.


Puedes ver fotos de algunas obras aquí