11.1.09

Mis K'isas en Mercado Negro




Estuve en Mercado Negro con mis K'isas:

me las mostró con palabras una anciana muy sabia: Verónica Cereceda, y después me puse a pintar, motivada por esas ideas y una relación que encontré con los conceptos de lo bello y lo sublime de Kant.

Me interesó el tema del contraste Luz/Sombra expresado en las k'isas que son textiles precolombinos, y las gradaciones del color y el universo de sentido expresado en la tela. El arco iris y el sol, la belleza en grado sumo.



Acrílico sobre tela
50 x 70 cm
2007


"El arco iris que es el alma lunthata (ladrón del alma)" dicen los aymaras que es peligroso quedarse arrobado contemplándolo (...) quedarse arrobado contemplándolo puede llevar a perder el juicio y la memoria. ¿Se trata de un peligro semántico? ¿ó de un peligro puramente plástico, óptico, de una relación demasiado fluida entre un color y otro, sin formas precisas, sin contornos netos, donde la percepción no puede recortar su objeto para que la inteligencia lo aísle, lo defina, lo comprenda?


Pág. 347 del texto del A partir de los colores de un Pájaro en "Raíces de América, El mundo Aymara", compilación de Xavier Albó, Alianza Editorial, Madrid 1988

Agradezco a la Dra. Mónica Gudemos que me dió a conocer estos textos en el seminario de Arte Precolombino del Doctorado en Artes de la UNC y al Museo de Antropología de Córdoba donde pude observar algunas piezas textiles al inicio de esta búsqueda en el año 2003.












Eco de la Feria en La Voz

No hay comentarios: