Ya está instalada desde hoy la muestra de fotos registro de performances en Cocina de Culturas.
El gran montajista Marcos de Cocina me dió una mano impresionante y con su experiencia pudimos hacerlo bastante rápido. Son fotografías digitales impresas sobre papel fotográfico La idea que pensé para esta muestra es la que desarrollo a continuación:
La muestra está armada en tres secciones, comenzando de izquierda a derecha como el sistema de lectura occidental, la primera es una memoria sucinta de Mariko Cayinoto, la geisha Tehuelche que migró y mutó a Tenochca, Orisha, y Danzarina en reversa, no está contada toda la historia. Un relato abreviado de la geisha que en vida me diera tantas alegrías.
Hay fotos de Claudia Piccone ( México) Paulo Jurgelenas (Argentina), Pawel Jastrzebski (Polonia)
Un cuadro apaisado ubicado como una transición entre la primera parte y la tercera, que muestra en una secuencia de cinco imágenes "El asesinato de Mariko Cayinoto" en la versión de Verónica Saavedra para la CBA Colectiva. A esa obra la he titulado "Mariko en el cielo con diamantes".
La tercera parte es una selección de varias performances que realice entre 2002 y 2015 y hay fotografías de:
Paulo Jurgelenas, Paula Gillen, Fabiana Alaniz, Andrés Durnayevich, Verónica Oddone, Claudia Piccone, Dora Cachin, Anibal Buede, Verónica Saavedra, TöShi Lingenfelder y Eva Finkelstein, Gustavo Ortega y Ana Volonté y Luciana Bonavía.
Título: ¿De quién es la foto?
Autoría: María del Carmen Cachin
Tema de la muestra: Registros de performance
Arte de performance, micropolíticas del cuerpo, deseos realizados, fantasías corporizadas, identidad en movimiento, arte en tránsito. Fotografías realizadas por diferentes artistas componen un conjunto diverso de imágenes que nos permiten pensar sobre temas actuales como el género, la identidad, el territorio, la política, los estereotipos sociales, entre otros aspectos que interesan al sujeto retratado que se piensa haciendo.
Texto de Sala:
¿De quién es la foto?
Me pregunto viendo la imagen propia impresa sobre papel ó en una pantalla.
Pienso en el uso y los usos de la imagen, de las imágenes. La imagen de uno mismo es extraña también para nosotros. ¿Cómo me veo cuando son los otros los que me miran? ¿y los otros qué ven en esa imagen?
Me veo ahí pero esa no soy yo ¿soy yo?
Una foto dice más del que la saca que del retratado. ¿ó no? El que dispara el obturador, encuadra, enfoca, ilumina ó ensombrece. Algo muestra y algo esconde. ¿Y yo quién soy? Me pregunto.
Construimos nuestra identidad ¿también? O exclusivamente a partir de la mirada externa. De la imagen que proyectamos otros extraen conclusiones, hacen juicios sobre nosotros. ¿Cómo se viste? ¿qué está haciendo? ¿dónde está? ¿con quién está? ¿cómo luce?
La foto es un recorte de la realidad, una instantánea, un momento, la realidad es otra cosa.
2 comentarios:
me gusta mucho tu alter geisha y tu autoficción performática.
muchas gracias Soledad
Gonzalez!!
Publicar un comentario