30.10.15

Flor de Conserva / Performance duracional - instalación efímera



















Flor de Conserva

es un Proyecto de instalación para el patio seco de Di Camozzi Estudio 
Se originó a partir del pequeño deseo de crear un jardín artificial para mi amigo Fabhio que inauguró este año ese espacio tan cálido y lo abrió para que el arte prospere.

La idea me surgió luego de visitar la performance de la artista Cuqui que realizó allí mismo y me llenó de alegría y ganas de seguir siendo con ella/él/nosotros/vosotros/ellos.

Voy a armar flores de origami que "plantaré" en latas de conserva que han sido previamente intervenidas con pintura y papel de servilleta, una técnica llamada decoupage que se practica mucho en los talleres de bricolage. 

El armado de la instalación la voy a realizar en vivo, con las personas que nos visiten en el estudio para la ocasión y son libres de entrar, salir ó participar cooperando, aprendiendo a hacer las flores, opinando pero no destruyendo ni agraviando ni insultando. Quiero recibir desde la bondad, desde la misma bondad que voy a entregar este mi pequeño deseo para el patio de Fabhio. 

Busco serenidad, sosiego, armonía, belleza, orden no estricto tal vez organicidad, transformación, diálogo con el entorno, con el contexto, paciencia, delicadeza, amor cotidiano y simple de las cosas simples. 

Las latas son recicladas, los envases que descarté amorosamente luego de consumir lo que contenían: legumbres, tomates, arvejas, garbanzos, porotos negros, porotos blancos. Los lavé y le raspé los bordes que podían lastimar. 

El Espacio físico que alojará la instalación y la artista es el Estudio de Fabhio Di Camozzi, un gran artista, investigador de arte y conocedor, promotor también del arte contemporáneo de Córdoba.

Espero de corazón que nos acompañe el buen tiempo (se suspende por lluvia).

Se trata de colocar sobre el piso alrededor de veinte latas acondicionadas con la técnica de decoupage y adentro ramilletes de flores de origami con cabitos de palos de brochet con algún sustrato artificial que las mantenga erectas.  

Se busca lograr una instalación delicada y bella, muy prolija pero a la vez que guarde esa impronta de arte povera y que se presenten como el registro de mi cuerpo en la acción de producir manualmente estos objetos. 

También está considerado el tiempo como transcurso vital. La idea de ocupar el tiempo haciendo algo bello e inútil. Algo relacionado con la energía excedente y el potlach, aquella palabra que conocí en los textos de Bataille referida a los intercambios simbólicos en grupos sociales de tiempos remotos. Un tipo de economía arcaica basada en honores y obsequios recíprocos.

Este jardín artificial será creado para la contemplación y como parte de un ejercicio de paciencia, de inmanencia, de transmutación del dolor existencial. 

Una parte de la realización, será en vivo con el público que puede estar de visita en el estudio ó a solas con mi anfitrión y amigo, Fabhio. 

 Voy a armar algunas flores, luego los ramilletes y jugaré con el sonido que producen las latas al acomodarlas. 

Ordenaré los elementos en el espacio en procura de crear una composición armónica y un ambiente especial. Con los asistentes participantes que nos visiten se busca crear una “atmósfera” con aromas, sabores y textos. 


Duración estimada: 3 horas máximo.

Fecha propuesta: Viernes 6 de noviembre de 2015 de 17.30 a 20.30

Lugar: Fabhio Di Camozzi Estudio / Jerónimo Luis de Cabrera 914 / Alta Córdoba / Córdoba, Argentina.


No hay comentarios: